En la actualidad la discriminacion hacia la mujer a ido creciendo, aunque la mayoria de personas no lo crea y no lo vea de esa manera la mujer en actualidad sigue siendo discriminada ya sean en los diferentes tipos de discriminacion en el trabajo, en la casa, en los estudios. Son varios los paises que siguen somentiendo a la mujer de una manera cruel la mayor de sus pruebas por mencionar es en el occidente que se da de dos tipos en lo laboral y sexual, lo vemos tambien en el medio oriente en el cual la mujer no puede tomar decision propia y asi como vemos son varios los paises por lo menos 36 paises en los cuales las mujeres por las tradiciones jurídicas existen muchas leyes que continúan institucionalizando la condición de segunda clase para las mujeres respecto a la nacionalidad y ciudadanía, la salud, la educación, los derechos maritales, los derechos laborales, la patria potestad y los derechos a la propiedad y a la herencia.
Son varias las maneras en la cuales se ah querido erradicar la discrminacion hacia la mujer basandose en los Derechos de la mujer, los cuales por lo menos son 36 paises ya mencionados que tienen leyes que discriminan a la mujer, son diferentes las organizaciones que han intervenido para que esto acabe por mencionar algunas por ejemplo la Organizaion de Naciones Unidas, la UNICEF, la OMS (organizacion mundial de la salud ).
OBEJTIVOS:
- General: Determinar las causas por la cual en la actualidad se sigue con la discriminacion hacia la mujer.
- Especifico: Analizar los motivos hacia este problema o ver si hay otros factores.
MARCO TEORICO:
A lo largo de la historia, en la mayoría de las culturas, las mujeres han sido sometidas a estructuras patriarcales que les han negado los derechos humanos más fundamentales. Las leyes antiguas y los sistemas tradicionales, como el cristinianismo y el islamismo, antecedentes de los sistemas modernos, han provocado la dependencia de la mujer, de forma análoga a la esclavitud, a la explotación de las clases desfavorecidas y a la mano de obra.
Una de las razones podría ser el fortalecimiento y sostenimiento del poder y de la actividad económica y de igual forma se evidencia que quienes resultan sometidos son vistos, por los explotadores, como seres inferiores, inmaduros, infantiles, malvados o depravados.En algunos países la mujer ha tardado muchos siglos en conseguir igualdad, aunque solo sea teórica, ante la ley. Y aun cuando la ley hable de igualdad, suele haber un gran abismo entre la teoria y la practica. La publicación de las Naciones Unidas titulada The World’s Women—1970-1990 dice: “Esta brecha ha quedado recogida en gran parte en las leyes que niegan a la mujer la igualdad con el hombre en lo que respecta a sus derechos de tenencia de tierras, solicitud de prestamos y firma de contratos”.
- Tipos de Discriminacion a la mujer en la actualidad en los diferentes paises
La discriminación está presente en la cultura y la religión, pero también el marco jurídico del propio Estado sobre aspectos familiares, económicos, laborales y de otra índole", señala el informe La discriminación, raíz de la violencia. ¡No a las leyes discriminatorias! que hoy hace público la sección española de Amnistía Internacional. El trabajo se centra en las leyes discriminatorias que rigen "al menos" en 36 países. Esas normas "reflejan la existencia de discriminación contra la mujer, al tiempo que fomentan y perpetúan la violencia contra las mujeres existente en sus sociedades".
El estudio puntualiza que, pese a que en ocasiones las leyes establecen el principio de no discriminación por razón de sexo, la forma de aplicarlas, la distribución inadecuada de recursos o el no tener en cuenta su distinto efecto entre hombres y mujeres (perspectiva de género) "conducen a una discriminación de facto de la que los Estados son responsables". "Sin igualdad de derechos, las mujeres no tienen recursos para hacer frente a la discriminación que sufren en todos los aspectos de su vida". Situación "inaceptable". El informe considera "inaceptable" que se mantengan "leyes discriminatorias en todo el mundo" pese a que hace ya 30 años que se adoptó la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, en sus siglas en inglés) de Naciones Unidas. La han ratificado 181 países (algunos con reservas y quedan fuera EE UU o Sudán).
A continuacion mencinoremos algunos de los tipos de discriminacion que se sigue ejerciendo hacia la mujer en la actualidad.
- VIOLENCIA LEGAL: "En algunos casos, las leyes admiten directamente la violencia contra las mujeres, por ejemplo, permitiendo los llamados 'delitos en nombre del honor' o admitiendo esa cuestión como atenuante", señala el informe, que cita el caso de Líbano. También se refiere a Guatemala, donde "la ley permite la suspensión de la condena si el violador se casa con la víctima". En Nigeria el Código Penal permite que los maridos "utilicen la violencia física para 'regañar' a sus mujeres siempre que no causen un "daño grave" y en algunos estados del norte se puede castigar a lapidación a una mujer por tener un hijo sin estar casada.
- LEYES DE OBEDIENCIA FEMENINA: En países como Sudán y Yemen existen leyes de obediencia de la mujer. En el último la norma establece "que las mujeres deben estar disponibles para tener relaciones sexuales con sus maridos y que no pueden abandonar el hogar conyugal sin permiso". En la discriminación dentro del matrimonio también cita el caso de Chile, donde "el marido es el titular de la custodia de bienes conyugales".
- POLIGAMIA Y DIVORCIO: El informe también incluye la poligamia, una práctica presente en países como Mali o Argelia. Añade que el Código de Familia argelino "limita los derechos de la mujer en el matrimonio al consentir la poligamia, ordenar la obediencia de la mujer y restringir las causas de divorcio para las mujeres". Añade que "en Israel, a diferencia de los hombres, una mujer judía no tiene derecho a divorciarse, tal y como estipula la ley rabínica y sanciona la ley estatal".
- SIN DERECHO A VOTO: En Arabia Saudí las mujeres carecen de derecho a voto y "no se les permite circular libremente si no es en compañía de un familiar próximo varón, ni siquiera para recibir atención médica urgente". Por otra parte, en Camerún el marido "decide si la mujer trabaja o no".
- DISCRIMINACION EN EL TRABAJO: Existe una tendencia a que la mujer sea empleada en una serie más reducida de ocupaciones que el hombre y es más probable que trabaje a tiempo parcial o mediante contratos de corta duración. Debe también afrontar un mayor número de obstáculos para la promoción y el desarrollo de su carrera y tambien parecen mostrar que la segregación profesional persiste igualmente en las nuevas áreas de trabajo relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, que fueron en algún momento aclamadas como una puerta a la igualdad de trato y oportunidades para la mujer
No hay comentarios:
Publicar un comentario