En cuanto a las causas de la escasez de mujeres en el ámbito científico, estas son heterogéneas y variadas. Van desde el famoso “techo de cristal” hasta la falta de patrones femeninos sólidos. - Falta de seguridad a la hora de desarrollar la labor científica, normalmente poco potenciadas desde pequeñas. - La más conocida de todas, aunque como se observa, no la única: mayor responsabilidad en el cuidado de los hijos, el hogar y las personas mayores de la familia. Al dejar su labor de investigación o docencia, la vuelta al trabajo se convierte en una difícil tarea. El tiempo que permanecen alejadas del trabajo es también pérdida de tiempo y conocimiento de las últimas tecnologías y avances. - El famoso techo de cristal que se erige como barrera que impide a las mujeres ascender en su labor profesional y las condiciona en su vida laboral. Su carácter de invisibilidad viene dado por el hecho de que no existen leyes ni dispositivos sociales establecidos ni códigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación. Su preeminencia radica en que sus rasgos son difíciles de detectar y por tanto, de combatir. Muchas de las interpretaciones que los estudios internacionales atribuyen al techo de cristal subyace en una estructura y un pensamiento machista que se ha sedimentado a lo largo de los años como algo inconsciente. - Otro de los factores invisibles que emergen con fuerza es la ansiedad que provoca en la mujer el sentirse aclamada por sus cualidades físicas, cuando sin embargo, desempeña el mismo cargo que su compañero masculino. Se les exige un nivel de excelencia mayor al de los varones.
Por temas religiosos
Las mujeres en las religiones no son consideradas como sujetos morales: son consideradas como menores de edad que necesitan guías espirituales, varones que las conduzcan por la senda de la moralidad, sobre todo en materia de la sexualidad, en relaciones de pareja y en la educación de los hijos. Las normas morales a cumplir por las mujeres son dictadas por los varones.
- Las mujeres no son casi nunca reconocidas como sujetos religiosos, la divinidad suele masculina y representada por los varones.
- La organización de las religiones se configura la mayoría de veces patriarcal mente.
- Las mujeres acceden con dificultad a puestos de responsabilidad en las comunidades religiosas. El poder suele ser detentado por varones.
- Las religiones legitiman de múltiples formas la exclusión de las mujeres en temas políticos, de la actividad intelectual y el campo científico.
- La mayoría de las religiones niegan a las mujeres el reconocimiento y el ejercicio de los derechos reproductivos y sexual.
Discriminación de la mujer por género
Muchos creen que la discriminación por género es un tema del pasado. Sin embargo aún es un problema que requiere atención en todo el mundo, solo porque las mujeres ahora puedan votar, no significa que la discriminación por género se haya terminado. En casi todos los aspectos de la vida, tanto los hombres como las mujeres deben tolerar los prejuicios, los abusos y los estereotipos de género. Ser conscientes de los prejuicios de género existentes nos puede ayudar a luchar contra ellos. Aunque las leyes previenen el acoso, la contratación, y los ascensos basados en el género y otros tipos de discriminación en el trabajo, estas cosas aún ocurren y suelen ser difíciles de demostrar. En promedio, a las mujeres se les paga menos que a los hombres por el mismo trabajo ya que a menudo las mujeres son más débiles que los hombres, son más fácilmente abusadas y discriminadas.
La discriminación de género es causada por el sentido de que ciertas ocupaciones son "trabajo para hombres" o "trabajo para mujeres". Aunque hay leyes contra este tipo de discriminación, todavía sigue siendo un factor determinante al contratar a alguien.
Discriminación por identidad de genero
La identidad de género alude a la percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a sentirse hombre o mujer, éste, puede considerarse como el sexo psicológico o psíquico y se constituye en uno de los tres elementos de la identidad sexual junto a la orientación sexual y el rol de género. Sus articuladores son los «cánones vigentes de masculinidad y feminidad», y «se relaciona con el esquema ideoafectivo de pertenencia a un sexo», por lo que sería la expresión individual del género. Toda sociedad tiene un conjunto de esquemas de género, vale decir, una serie de «normas o estereotipos culturales relacionados con el género» que sirven de base para la formación de una identidad social en relación a otros miembros de tal sociedad, y que en consecuencia, dan origen a la identidad de género.
Discriminación por causas culturales
Hay grupos de población que son discriminados por sus características culturales, es decir, sus costumbres y formas de pensar distintas a las de la mayoría de las personas que viven en una comunidad, es el caso de los indígenas, los migrantes y minorías religiosas. La existencia de las diferencias culturales y de raza entre los seres humanos han sido motivo de desavenencias desde siempre y aún hoy en día siguen existiendo. Todos somos iguales y poseemos los mismos derechos pero esto no siempre se lleva a cabo, y por ello la igualdad es algo que debemos patentar y fomentar empezando desde lo más básico, la educación.
De ese modo la integración hace referencia también a implantar un proyecto que contribuya a eliminar las difererencias raciales y culturales que pueden perjudicar a determinado sector de la población por su religión, creencias, raza, cultura, etc. La presencia de extranjeros e inmigrantes en nuestro país es un hecho que debemos aceptar y debemos contribuir a su integración de la mejor manera posible.
“La educación debe desarrollar la capacidad de reconocer y aceptar los valores que existen en la diversidad de los individuos, los géneros, los pueblos y las culturas, y desarrollar la capacidad de comunicar, compartir y cooperar con los demás. Por tanto, las personas deberían comprender y respetarse mutuamente y negociar en pos de igualdad con miras a buscar un terreno común. Así, la educación deberá fortalecer la identidad personal y favorecer la convergencia de ideas y soluciones que refuercen la paz, la amistad y la fraternidad entre los individuos y los pueblos”
No hay comentarios:
Publicar un comentario