Desde junio de 2006 MUCIT se ha adscribe a la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), de ámbito estatal y desde entonces trabaja conjuntamente con el nodo aragonés de AMIT, de forma que las personas asociadas forman parte de ambas entidades.
OBJETIVOS y LÍNEAS DE ACTUACIÓN
La primera de ellas es la que trata de mejorar la posición de las MUJERES EN EL ÁMBITO DE LA CIENCIA y la INGENIERÍA, lo cual implica también un intento de mejorar la posición general de la mujer en la sociedad. Para poder concretar este objetivo tan génerico tratamos de acotar esta línea de acción a corto y a medio plazo en un cuatro sub-líneas más concretas que son:
A) Recopilar información. Se ha detectado por varias fuentes una falta importante de información y una lamentable ausencia de datos generales de nuestro país sobre la situación de la mujer en la ciencia y la ingeniería.
Resulta importante la información a la hora de detectar puntos débiles de la incorporación de la mujer a la tecnología y para poder denunciar de manera fiable las situaciones de inferioridad.
Por otro lado y muy ligado a lo anterior, y aunque nosotras personalmente nunca hemos tenido problemas por el hecho de ser mujeres, puede ser que en otros colectivos no universitarios la situación no sea la misma.
B) Fomentar la VISIBILIDAD de las mujeres ingenieros en la profesión y en sociedad en general. El objetivo de presentación de modelos femeninos se va a concretar en dos tipos de acciones:
A través de un programa de charlas informativas por institutos y colegios. Esta acción contribuirá también al objetivo del reclutamiento presentado en el apartado c).
C) RECLUTAMIENTO de mujeres para las carreras y profesiones de ciencia e ingeniería. Este objetivo pretenderá alcanzar un porcentaje de chicas estudiantes de carreras técnicas del 50%, o al menos aumentar de manera activa el porcentaje actual.
D) Acciones encaminadas a detectar las causas del TECHO DE CRISTAL que existe para mujeres en las ingenierías especialmente. Cuantificar este efecto y proporcionar alternativas que puedan ayudar a sortearlo
E) IMPULSAR: el reparto equitativo de responsabilidades familiares entre hombres y mujeres, fomentando acciones que permita y facíliten la conciliación de vida profesional, laboral y familiar. La corresponsabilidad de tareas permite el acceso de mujeres y hombres a la vida profesional en igualdad de condiciones.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario